jueves, 28 de octubre de 2010

ANTOLOGIAS LE'94

Semestre I

El Maestro y su Practica Docente
El Niño: Desarrollo y Proceso de construccion del conocimiento
Grupos en la Escuela
Formacion Docente, Escuela y Proyectos Educativos 1857-1940

Semestre II

Análisis de la práctica docente propia
Corrientes pedagógicas contemporaneas
Institución escolar
Profesionalización docente

Semestre III

Investigacion de la practica Docente Propia
Costrucción Social del Conocimiento y Teorias De la Educación
Escuela Comunidad y Cultura Local En..
El Aprendizaje de la lengua en la Escuela
Semestre IV

Contexto y valoración
Análisis curricular
Historia regional
Construcción del conocimiento matemático

Semestre V

Alternativas para la Enseñanza
Hacia la Innovación

Planeacion, Comunicación y Evaluacion en el proceso E-A.
La Formacion de valores en la Escuela primaria

Semestre VI
Construcción del conocimiento de la historia en la escuela
Proyectos de innovación
El niño, la escuela y la naturaleza
Salud y educacion fisica

Acerca de la UPN

Creada por Decreto Presidencial en 1978, fue encargada de ofrecer a los profesores de Educación Preescolar y Primaria en servicio la nivelación al grado de Licenciatura, como una respuesta a las demandas de superación profesional del magisterio nacional y formar profesionales de la educación.
Para la primera misión asume la operación de la Licenciatura en Educación Preescolar y en Educación Primaria que ofrecía la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio (Plan 1975) y diseña la Licenciatura en Educación Básica, en la modalidad de Educación a Distancia (Plan 1979). En 1985 diseñó las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria en la modalidad semiescolarizada (Plan 1985), asimismo en 1990 se iniciaron las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena, Plan 90.

Para la segunda, en la Unidad Central Ajusco, a partir de 1979 se ofrecen las Licenciaturas escolarizadas a maestros en servicio y a bachilleres en diversas especialidades educativas.

En cuanto a oferta educativa de Posgrado se inició una primera etapa (1979-1990) con 7 especializaciones y 2 maestrías, misma que con base en la experiencia y el proceso de evaluación correspondiente se reforman en el programa institucional de posgrado, a partir de 1990.

Objetivos y Funciones

La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación superior con carácter de organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

Objetivos:


Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación
Constituirse en institución de excelencia para la formación de los maestros
Funciones:

Docencia
Investigación
Difusión de la Cultura y Extensión Universitaria